lunes, 29 de octubre de 2007

kaizen

Los cambios en la materia tecnológica exigen cada vez mas a las empresas mayores niveles de calidad y a menor precio y esto solo se puede lograr con la aplicación de métodos de manera armónica para hacer frente a estos retos.
Las empresas están sometidas a la competencia entre otras empresas de otras regiones.
Entre los diversos instrumentos, técnicas o sistemas de moda se encuentran la reingeniería de negocios, gestión de calidad total, gestión de procesos seis sigma entre otros sobre sale el kaizen que significa el mejoramiento en marcha que involucra a todos- alta administración, gerentes y trabajadores.
Las empresas se clasifican entre perdedoras, sobrevivientes y ganadoras esto depende de los resultados que den en las siguientes cuatro áreas:

1.- rendimiento sobre los activos (ROA)
2.- valor agregado por empleados (VAE)
3.- participación en el mercado
4.- satisfacción del cliente

El kaizen puede utilizarse para la solución de problemas. En el kaizen se encuentran vinculados el control total de calidad. Círculos de calidad, just time, poka yoke, mantenimiento productivo total, etc.
El mejoramiento duradero solo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos, el punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad.
El kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y establece un proceso para la resolución de estos.
El kaizen y el Jit le dan al tiempo el valor que tiene, el tiempo es el único activo irrecuperable que es común en todas las empresas, independientemente de su tamaño, la utilización ineficiente del tiempo produce el estancamiento.
El CTC es uno de los componentes fundamentales del kaizen y esta centrado en el miramiento del desempeño administrativo en todos los niveles.
El control de calidad es un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente.




El objetivo del TQM es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema, involucra a todos los sectores. Es importante producir el articulo que los consumidores desean y producirlo si fallas, al menor costo y entregarlo en tiempo y forma.

El sistema JIT se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor y al logro de producción de un sistema ágil
Y suficientemente ágil que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes estas no son aplicables solo a la industria manufacturera si no a la de servicios. También promueve los incrementos de los niveles de productividad y disminuye los niveles de desperdicios.
El TPM trata de racionalizar la gestión de los equipos que integran los procesos productivos de modo que puedan optimizarse el rendimiento de los mismos y la productividad de tales sistemas.

No hay comentarios: