lunes, 29 de octubre de 2007

kaizen

Los cambios en la materia tecnológica exigen cada vez mas a las empresas mayores niveles de calidad y a menor precio y esto solo se puede lograr con la aplicación de métodos de manera armónica para hacer frente a estos retos.
Las empresas están sometidas a la competencia entre otras empresas de otras regiones.
Entre los diversos instrumentos, técnicas o sistemas de moda se encuentran la reingeniería de negocios, gestión de calidad total, gestión de procesos seis sigma entre otros sobre sale el kaizen que significa el mejoramiento en marcha que involucra a todos- alta administración, gerentes y trabajadores.
Las empresas se clasifican entre perdedoras, sobrevivientes y ganadoras esto depende de los resultados que den en las siguientes cuatro áreas:

1.- rendimiento sobre los activos (ROA)
2.- valor agregado por empleados (VAE)
3.- participación en el mercado
4.- satisfacción del cliente

El kaizen puede utilizarse para la solución de problemas. En el kaizen se encuentran vinculados el control total de calidad. Círculos de calidad, just time, poka yoke, mantenimiento productivo total, etc.
El mejoramiento duradero solo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos, el punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad.
El kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y establece un proceso para la resolución de estos.
El kaizen y el Jit le dan al tiempo el valor que tiene, el tiempo es el único activo irrecuperable que es común en todas las empresas, independientemente de su tamaño, la utilización ineficiente del tiempo produce el estancamiento.
El CTC es uno de los componentes fundamentales del kaizen y esta centrado en el miramiento del desempeño administrativo en todos los niveles.
El control de calidad es un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente.




El objetivo del TQM es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema, involucra a todos los sectores. Es importante producir el articulo que los consumidores desean y producirlo si fallas, al menor costo y entregarlo en tiempo y forma.

El sistema JIT se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor y al logro de producción de un sistema ágil
Y suficientemente ágil que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes estas no son aplicables solo a la industria manufacturera si no a la de servicios. También promueve los incrementos de los niveles de productividad y disminuye los niveles de desperdicios.
El TPM trata de racionalizar la gestión de los equipos que integran los procesos productivos de modo que puedan optimizarse el rendimiento de los mismos y la productividad de tales sistemas.

kaizen

Los cambios en la materia tecnológica exigen cada vez mas a las empresas mayores niveles de calidad y a menor precio y esto solo se puede lograr con la aplicación de métodos de manera armónica para hacer frente a estos retos.
Las empresas están sometidas a la competencia entre otras empresas de otras regiones.
Entre los diversos instrumentos, técnicas o sistemas de moda se encuentran la reingeniería de negocios, gestión de calidad total, gestión de procesos seis sigma entre otros sobre sale el kaizen que significa el mejoramiento en marcha que involucra a todos- alta administración, gerentes y trabajadores.
Las empresas se clasifican entre perdedoras, sobrevivientes y ganadoras esto depende de los resultados que den en las siguientes cuatro áreas:

1.- rendimiento sobre los activos (ROA)
2.- valor agregado por empleados (VAE)
3.- participación en el mercado
4.- satisfacción del cliente

El kaizen puede utilizarse para la solución de problemas. En el kaizen se encuentran vinculados el control total de calidad. Círculos de calidad, just time, poka yoke, mantenimiento productivo total, etc.
El mejoramiento duradero solo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos, el punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad.
El kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y establece un proceso para la resolución de estos.
El kaizen y el Jit le dan al tiempo el valor que tiene, el tiempo es el único activo irrecuperable que es común en todas las empresas, independientemente de su tamaño, la utilización ineficiente del tiempo produce el estancamiento.
El CTC es uno de los componentes fundamentales del kaizen y esta centrado en el miramiento del desempeño administrativo en todos los niveles.
El control de calidad es un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente.




El objetivo del TQM es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema, involucra a todos los sectores. Es importante producir el articulo que los consumidores desean y producirlo si fallas, al menor costo y entregarlo en tiempo y forma.

El sistema JIT se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor y al logro de producción de un sistema ágil
Y suficientemente ágil que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes estas no son aplicables solo a la industria manufacturera si no a la de servicios. También promueve los incrementos de los niveles de productividad y disminuye los niveles de desperdicios.
El TPM trata de racionalizar la gestión de los equipos que integran los procesos productivos de modo que puedan optimizarse el rendimiento de los mismos y la productividad de tales sistemas.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Modelos de Organizacion

INTRODUCCION La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, los sistemas de gestión de calidad basadas en las normas ISO 9000 que reflejan el consenso nacional en este tema, han cobrado una popularidad y muchas organizaciones han decidido tomar el camino de implantarlo. La documentación es el soporte de gestión de la calidad. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA Los países altamente industrializados utilizan la Norma ISO 14001, con el apoyo de la Guía ISO 14004, como modelo del sistema de administración ambiental que proporciona las máximas ventajas a las empresas para la conducción de sus programas ambientales. Sin embargo, se argumenta que la incorporación de la Norma ISO 14001 es muy cara para la pequeña y mediana empresa, adicional a sus requerimientos de certificación privada que en México, por ahora, exige la contratación de organismos de certificación extranjeros. También se señala que la dificultad para introducirla y mantenerla puede generar severas restricciones no arancelarias para los sectores empresariales por parte de aquellos países que no estén en condiciones de superar las dificultades de su onerosa inserción. En los presentes Lineamientos de gestión ambiental se le otorga una gran importancia al sistema de administración ambiental, no como un instrumento en sí mismo, sino como un medio indispensable para la conducción del Programa de Gestión Ambiental. Por ello, la empresa puede utilizar cualquier sistema de administración ambiental que le permita sistematizar, registrar, documentar, conducir, evaluar y comunicar las actividades que realiza en favor del medio ambiente y, de ser el caso, que un tercero verifique y reporte su cumplimiento. Sin embargo, en los presentes Lineamientos se proporciona a las empresas interesadas una síntesis de ejecución que más adelante les permita incorporar la Norma ISO 14001 como su sistema de administración ambiental a partir de un esquema más sencillo y versátil. En particular, tal como se desarrolla en los capítulos subsecuentes, se considera conveniente que el sistema de administración ambiental del establecimiento industrial siga los principios planteados por la Norma señalada, básicamente: • Una revisión ambiental inicial de todas sus condiciones de operación, incluyendo posibles incidentes y situaciones de emergencia.• Definir sus políticas ambientales y comprometerse con la ejecución de su SAA.• Formular un plan para cumplir con su política ambiental.• Desarrollar \as capacidades y mecanismos de apoyo necesarios para llevar a cabo su política y sus objetivos ambientales.• Medir, monitorear y evaluar su Programa de Gestión Ambiental.• Revisar y mejorar continuamente su sistema de administración ambiental, tanto como su Programa de Gestión Ambiental con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental general. El pasado 1 de Mayo de 2006, se ha aprobado por la ISO(1) un nuevo estándar,el ISO/IEC 26300. Esta nueva norma se refiere a los documentos ofimáticos(documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, diagramas, plantillasy bases de datos). La adopción de este estándar supone un gran avance paraque la sociedad de la información sea más justa. Y no hablo de justicia anivel moral, sino de un ámbito práctico. Sistemas de la Calidad. Modelo para el aseguramiento de la Calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa. ISO9002 Sistemas de la Calidad. Modelo para el aseguramiento de la Calidad en la producción, la instalación y el servicio postventa. ISO9003 Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la Calidad en la inspección y los ensayos finales. Normalmente las empresas se certifican por la norma ISO9001 o por la ISO9002 dependiendo de si su proceso productivo implica una etapa de "diseño" (ISO9001) o no (ISO9002) respectivamente; aunque una empresa que haga diseño puede ir a la certificación de sólo una parte de la misma (por ejemplo la comercialización de los productos) y en ese caso podría certificarse por la 9002 (este extremo va a cambiar en breve con las modificaciones a la norma que están en preparación, de forma que las empresas en cuyo proceso se incluyan etapas de diseño deberán obligatoriamente certificar también esa parte). Para que quede claro a que hacemos referencia con la palabra "diseño", suponga una empresa que fabrica sillas, si esta empresa tiene un catálogo de modelos y todos los artículos que fabrica los saca de ahí, no hace diseño. Pero si la empresa dispone de un equipo de diseñadores que crean nuevos modelos de sillas que la empresa fabrica y los va incorporando a su catálogo o bien se diseñan productos de acuerdo con necesidades individuales de sus clientes, entonces esta empresa sí está realizando una fase de diseño en su proceso productivo. ¿Que es la pirámide documental ? Es el soporte físico sobre el que se asienta el sistema de gestión de la calidad, consta de: Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones técnicas. Una representación de estos tres niveles de que costa el sistema de calidad aparece en el siguiente gráfico; en él se puede ver como el Manual de Calidad forma el primer nivel de documentación, bajo éste se sitúan los Procedimientos relativos a la Calidad. En el nivel más bajo se encuentran las instrucciones técnicas. En el Manual de Calidad se encuentran entre otras cosas: La presentación (historia) y descripción de la empresa (localización, personal, organigrama, etc.), la misión y visión, las líneas generales que se plantea como estrategia sobre la que definir objetivos, en definitiva, todo aquello que constituye la política de calidad de la empresa; también se incluye un breve resumen de los procedimientos de Calidad. El Manual de Calidad debe ser un documento de presentación de la empresa, que se enseña a los clientes. Debe tener un imagen cuidada. Los Procedimientos, resumidos en el Manual de Calidad en forma de "imagen hacia el cliente" y no redactados de forma técnica, son considerados individualmente en este nivel de documentación. Ahora sí deben redactarse de forma correcta, de manera que incluyan todos los aspectos que indica la norma para cada uno de ellos y que representes, al fin y al cabo, exactamente como se hacen las cosas en la empresa: desde como se gestionan las quejas y reclamaciones, como se evalúan los proveedores, como se transforma el producto o el servicio que realiza la empresa, hasta como se detectan y corrigen errores. La norma detalla cada uno de los procedimientos que se deben incluir en el Sistema de Calidad de una empresa pero no nos dirá que debe contener cada uno de ellos para cada caso particular, eso debe decirlo la propia empresa que está implantando su Sistema de Gestión de la Calidad. Las Instrucciones Técnicas, el nivel más bajo en la pirámide documental, constituye la información técnica sobre la que se basan algunos de los procedimientos de la empresa. Aquí están incluidos todos los Registros del Sistema de Calidad (formularios de reclamaciones, de compras internas o externas, de resultados de métodos preventivos de corrección de errores, etc.), así como las instrucciones necesarias para el funcionamiento de una determinada máquina, la normativa externa (de cualquier tipo) que debe cumplir la empresa, etc. Deben redactarse (en el caso de manuales de funcionamiento de máquinas o de metodologías a seguir) de forma que cualquier experto en el tema pueda realizar la tarea sin necesidad de consultar ninguna otra fuente que no sea la propia instrucción técnica. Para adentrarnos más en el tema vamos a repasar vocabulario específico que es imprescindible conocer si no queremos perdernos al leer la norma o al profundizar en temas de Calidad. Norma: En general, las normas de aseguramiento de la Calidad ISO 9000 Sistema de Gestión de la Calidad: Sin entrar en una precisa definición técnica se puede decir que es el conjunto de reglas y forma de trabajo que debe seguir una empresa para cumplir la filosofía y estrategias que se ha definido y lograr los productos o servicios que sus clientes reclaman. Suministrador: Es la empresa que pretende implantar un Sistema de Gestión de la Calidad Auditoria: Puede ser externa o interna. Es una revisión del Sistema de Calidad de una empresa. Si es externa, un auditor visita la empresa y comprueba si las actividades de la empresa se corresponden con lo que se describe en el Sistema de Calidad. Certificacion: Proceso mediante el cual una empresa consigue el llamado certificado de calidad bajo la norma ISO 9001 o ISO9002 (dependiendo de si tiene o no diseño en su proceso productivo respectivamente). Esta certificación la otorga un organismo que realiza una serie de auditorias a la empresa para comprobar sí cumple con lo dispuesto en su Sistema de Calidad y si éste cumple a su vez con la norma. En cada país el organismo que certifica a las empresas es distinto o hay varios (en España el más importante es AENOR). Consultor: Persona encargada por la empresa para que implante y desarrolle el Sistema de Calidad y consiga la certificación de la empresa por parte del organismo competente de certificación. Director o jefe de calidad: Persona de la empresa que se encarga de todo lo referente a la Calidad. Juega un papel de organizador de todos las partes de la empresa, establece las adecuadas sinergias entre las partes, comprueba, mejora y vigila el correcto cumplimiento del Sistema de Calidad instaurado. Como la Calidad afecta a prácticamente toda la empresa, debe ser una persona que dependa directamente de la dirección para que disponga de la suficiente autonomía e imparcialidad. Documentos: Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones Técnicas, instrucciones de fabricantes, cualquier tipo de normas. Datos: Listas de clientes, proveedores o empleados; listas de normas, encuestas, planificación. Registros de la Calidad: Quejas interpuestas por los clientes, certificados, revisiones, verificaciones, albarán, pedido Formato: Es el soporte físico que una vez cumplimentado constituye un registro en conformidad. En Calidad no existen cosas que están mal hechas sino "no conformidades"; cualquier no conformidad con el Sistema de Gestión de la Calidad debe ser tratada por un método que la detecte, corrija y evite que vuelva a producirse. Cualquier Sistema de Gestión de Calidad debe poseer un buen método de detección, análisis y corrección de posibles no conformidades. plan de Calidad: Un plan de Calidad no es más que una planificación con fechas, responsables, tareas a realizar y objetivos a conseguir de cualquier aspecto relacionado con el Sistema de Calidad, ya sea la propia implantación del Sistema, la obtención de la certificación por la norma ISO9000, o cualquier otro tipo de actuación relacionado con el Sistema.
Definicion de ISO
(International Standards Organization)

¿Cuantos tipos de ISO existen?ISO 9000
ISO9000-2000
ISO 14000 ISO 9001
ISO 27001
HISTORIA DE ISO
ISO (International Standards Organization)
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país.La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales. ¿De donde proviene el nombre ISO? Muchas personas habrán advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo.En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del Griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos.Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización. ISO Estándares
¿Cómo desarrolla la ISO sus estándares? La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:1) Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.2) Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales. 3) Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado. ¿Quién certifica las competencias laborales? Según el sistema de que se trate, la certificación de competencias laborales puede ser realizada por: La institución de formación profesional en la que se han cursado los programas formativos o donde se han demostrado las competencias requeridas para obtener el certificado. Un organismo independiente dedicado a la certificación de competencias.
Aspectos cualitativos:
Reducción en el número y alcance de las auditorías realizadas por los clientes Uso del proceso de evaluación como una herramienta para mejorar las operaciones Uso de la certificación como un elemento de marketing para demostrar el compromiso de la empresa con la calidad Acceso a ciertos mercados que requieren sistemas de calidad certificados Mejora la eficiencia global de la empresa (más si se lo integra con otros sistemas de gestión) Mayor fluidez en el desarrollo de los procesos del negocio. Facilidad para la inducción en su puesto de trabajo del personal nuevo. Importante mejora en aspectos de orden y limpieza. Aumento de la motivación del personal (especialmente en los procesos de certificación).

Aspectos cuantitativos:
Registro de las decisiones tomadas (respaldo documentado para la acción particularmente para el personal operativo) Mejor predisposición del personal para la implementación de un nuevo sistemas de gestión (Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional) Toma de decisiones por parte de la Gerencia en base a hechos/datos comprobables Mejora en el nivel de satisfacción de los clientes Disminución de los costos por la no calidad de productos/ servicios ofrecidos. Disminución de reclamos/quejas por problemas en la prestación de servicios. Mejora en el cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos. Importante posicionamiento de la empresa en el sector/área de actividad Certificados de Sistemas de Gestión Ambiental emitidos en Argentina por año Porcentaje de Participación en el mercado Certificados ISO 14001 emitidos en Argentina Certificados ISO 14001 emitidos por el IRAM Las actividades, productos o servicios generados por una organización afectan de una u otra forma al medio ambiente en diferentes grados de importancia. Poder evidenciar un comportamiento ambiental responsable sustenta la fortaleza competitiva de su organización. Un SGA constituye un concepto internacionalmente aceptado y difundido, para el manejo eficiente de los aspectos ambientales (causas) y del control de los impactos ambientales (efectos) asociados.
La Norma ISO 14001 es una herramienta fundamental como marco de referencia para la construcción del Sistema de Gestión Ambiental y posibilita la compatibilidad y certificación combinada con otros sistemas de gestión, tales como: ISO 9000 Gestión de la Calidad y/o la norma IRAM 38000 (Guía BS8800, Especific. OHSAS18001) de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. ¿Quien certifica las empresas en ISO y cual es su procedimiento?

La certificación Internacional ISO 14001 es aplicable tanto a PyMES como a grandes empresas, permitiendo adaptarse a las exigencias del mercado globalizado orientando sus actividades hacia la Mejora Continua. TIPOS DE ISO: ISO 9000 ISO9000-2000 ISO 14000 ISO 9001 ISO 27001

¿Que se necesita para obtener la certificacion ISO?
¿Que es ISO?
¿Cual es la funcion de ISO?
¿Cual es la relacion entre ISO y el control de calidad?
¿Quien utiliza ISO?
BIBLIOGRAFIA: http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/158/cap6.html http://html.rincondelvago.com/calidad_6.html http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/xxx.htm http://www.iram.com.ar/certificacion/sistemas/home.htm#iso9000